martes, 1 de diciembre de 2009

TEMA 3 . EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

1.Introducción

2.El curriculo de educación infantil de Andalucía.

Educación infantil -> etapa con identidad propia, orientada a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos ( fisico,motorico,emocional,afectivo,social y cognitivo)
  • Objetivos de la etapa:
  1. Construir su propia indentidad e ir formandose una imagen ajustada y positiva de sí mismos.
  2. Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales.
  3. Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas.
  4. Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación
  5. Aproximarse a la lectura y escritura
  6. Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas.
  • Áreas
  1. Conocimiento de sí mismos y autonomía personal
  2. Conocimiento del entorno
  3. Lenguajes : Comunicación y representación
3.Área de lenguajes : Comunicación y representación.

  1. Pretende desarrollar en los niños las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar las distintas formas de comunicación y representación corporal
  2. En esta etapa se inician,amplían y diversifican las experiencias y formas de comunicación.
  3. El lenguaje oral es especialmente relevante por ser el instrumento por excelencia de relación y aprendizaje.
  4. Se pretende que progresivamente niños/as descubran y exploren los usos de la lectura y escritura como fuente de placer.
  5. Se fomentará la curiosidad y motivación hacia el aprendizaje de una lengua extranjera.
4.El lenguaje verbal ( Hablar,escribir y leer)

Los contenidos del área se organizan en tres bloques:
  1. Lenguaje corporal.
  2. Lenguaje verbal.
.Objetivos:

a) Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación.
b)Comprender las intenciones y mensajes verables de otros niños/as.
c)Progresar en los usos sociales de la lectura y escritura.
d)Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera.

. Contenidos relacionados con el lenguaje verbal

a) Primer ciclo: Escuchar , hablar y conversar.
b) Segundo ciclo: Aproximación a la lengua escrita.

. Orientaciones metodológicas.

a)Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.
b)Atención a la diversidad.
c) El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa
d) La actividad infantil, la observación y experimentación.
e) La configuración personal del ambiente: Marco del trabajo educativo
f) Los espacios y los materiales: Soporte para la acción,interacción y comunicación
g) La selección de materiales que ofrece la escuela ha de ser otra decisión planificada.

.Evaluación.

Se define como : global , continua y formativa.Tendrá como referentes los objetivos establecidos en cada etapa.
La educación infantil tiene por finalidad atender al progresivo desarrollo de todas las capacidades de los niños.

.Criterios de valoración de los procesos de aprendizaje del área de lenguajes.

3. Lenguaje artístico: musical y plásticos y medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario